miércoles, 13 de junio de 2012

Práctica pedagógica con apoyo de las TIC

     El tipo de profesor que se necesita en la actualidad, además de tener las competencias propias de excelencia y calidad profesional, debe usar como apoyo en la docencia  las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Debe ser un profesor deliberador, tanto en su actividad individual como colectiva, tomando decisiones adecuadas a la realidad en que se trabaja. Es importante señalar, que debe existir para los profesores un soporte, tanto técnico como pedagógico, con el objeto de incentivar y potenciar el uso e integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, apoyo que puede surgir de la formación en la etapa inicial, con orientaciones didácticas claras, ya que la clave de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes, no está sólo en la técnica, sino que además, en la didáctica.

      Si los profesores tomaran conciencia de esta oportunidad lo más probable, es que accedan a la posibilidad de usar los recursos tecnológicos disponibles, recordando en cada momento que los beneficiarios son los alumnos/as, quienes aprenderán a buscar y acceder a más y mejor información, estando preparados para enfrentar esta era del conocimiento.

    Por lo tanto, los profesores que efectivamente se atreven a usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recursos de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje, respaldados en sus habilidades personales, y apoyados en las destrezas de sus propios alumnos/as quienes se sienten motivados desarrollando actividades pertinentes y contextualizadas, tendrán mayor éxito en el aula lo que incide en una mejor calidad de educación. 

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